Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica Zaachila

 

Significado: A pesar de que el origen del nombre no se ha definido totalmente, en la Relación Geográfica de Oaxaca se dice que Teozapotlán, que en zapoteco se llama Zaachila, significa “Dios de la Zapoteca”. Fray Juan de Córdova afirma que en la composición intervienen las palabras Zaa, que designa a la primera de las hijas, y chila, nombre del primer día del año ritual (piyé) zapoteco. Wilfrido C. Cruz, hace un análisis de este hecho y concluye que el significado puede ser “lagarto” o “cocodrilo”.  Entre los zapotecos el lagarto era el símbolo de la tierra, por lo que Zaachila significaría “Primera hija de la tierra”.

Localización: El sitio arqueológico se localiza en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, subvalle Zimatlán-Ocotlán, en el municipio y Distrito de la Villa de Zaachila, ubicado a 12 km., al suroeste del centro de la ciudad, a 200 m., al noroeste del parque central del municipio de Zaachila y a 50 m., al este de la parroquia principal de la población.

Acceso: El sitio arqueológico de Zaachila se localiza a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, al norte de la plaza central del poblado del mismo nombre. Se accede por la Carretera Federal No. 131. Al llegar a la calle Miguel Cabrera se toma a la izquierda y se continúa hasta llegar a donde se encuentra la iglesia de Zaachila, dando vuelta, nuevamente a la izquierda para tomar la calle Alarii, sobre la cual se localiza la entrada al sitio.

Horario: Lunes a domingo 09:00 a 18:00 horas.

Relevancia Cultural: La zona arqueológica de Zaachila alcanzó su máximo esplendor entre 1200 y 1521 d. C.  Fue una Ciudad-Estado, y una de las pocas capitales Mixteco-Zapotecas todavía habitadas a la llegada de los españoles.  Los  estudios arqueológicos indican  que este sitio fue habitado por grupos Zapotecos, aunque durante el período de su desarrollo recibió influencia directa de los grupos Mixtecos que arribaron a la región. Zaachila era receptor de tributo, como lo menciona la Relación de Tlacolula y la Relación de Mitla, donde se habla de “pueblos” que reconocían a Zaachila como principal y cuyos habitantes le prestaban su trabajo en determinadas partes del año.  La unión de Mixtecos y Zapotecos se dio a diferentes niveles, un establecimiento de nexos políticos lo constituyó la alianza matrimonial, como lo sugiere la Relación de Teozapotlán y Cuilapa, donde se relata el casamiento de un señor de Teozapotlan con una joven mixteca de Almoloyas situación que permitió el establecimiento de mixtecos en Cuilapa. El culto a los muertos fue de gran importancia, abundan las tumbas en  los edificios, ejemplo de ellos son la dos tumbas localizadas en el conjunto denominado el Palacio. En el año de 1962, se realizó la única intervención sistemática del sitio arqueológico, la cual fue dirigida por el arqueólogo Roberto Gallegos Ruiz. Dentro de los aportes relevantes de este proyecto, se realizó una coquización de las estructuras y una somera descripción de ellas, se identificaron las características del sistema constructivo, se definieron etapas constructivas en asociación a materiales cerámicos y se intervino el edificio denominado Montículo “A”, el cual se localiza al suroeste de la parte central del área ceremonial, los muros que conforman la estructura en su parte superior, presentan la forma tradicional de los palacios Zapotecos, observando un patio central de planta cuadrada y cuartos distribuidos alrededor, tal como se puede apreciar en Atzompa y Monte Albán, y los cuales se piensa que fueron ocupados para vivienda por los grupos de alto rango dentro de la sociedad. Asociada a la primera fase constructiva de este edificio, se identificaron por debajo del piso del patio central dos tumbas arqueológicas, denominadas “Tumba 1”  y “Tumba 2”. Ambas tumbas presentan arquitectura formal, constituida de un umbral de bajada, con un acceso a una antecámara y una cámara principal. Así mismo, se han encontrado restos de estuco pintado en color rojo en la “Tumba 1”, así como la representación de personajes antropomorfos y zoomorfos que tienen relación con la muerte, para el caso de la “Tumba 2”. Durante las exploraciones realizadas en ambas tumbas, se encontraron entierros humanos, objetos elaborados en cerámica, oro, piedras preciosas, así como otras materias primas.
 

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México