Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica Dzibilchaltún

 

Videos relacionados
Jetz Lu'um, una ceremonia para apaciguar a los dioses de la tierra / 2012

Museo recrea espacio vital de la cosmogonía maya

Reabre Museo del Pueblo Maya totalmente renovado

 

Significado: La palabra Dzibilchaltún está formada por cuatro vocablos mayas: Dzib, escritura; il, locativo; chal, plano; y tun, piedra; lo que puede traducirse como “lugar donde hay escritura en las piedras planas”.

Localización: Se localiza a 15 kilómetros de Mérida, Yucatán.

Acceso: Partiendo de la ciudad de Mérida, en dirección a la costa norte, se avanza 8 kilómetros por la carretera Mérida-Puerto Progreso (No. 261), para tomar enseguida la desviación que lleva a los pueblos de Chablekal y Conkal, tocando antes el pueblo de Dzibilchaltún al final del cual se encuentra la desviación que conduce a la zona arqueológica. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Horario: Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas. Museo de martes a domingo de 09:00 a 16:00 horas.

Relevancia Cultural: Dzibilchaltún es un asentamiento que tiene una larga secuencia ocupacional desde el Preclásico Tardío hasta el Posclásico Tardío, por esta razón llegó a ser uno de los asentamientos más grandes de la costa norte de la península de Yucatán. La distribución de los espacios arquitectónicos es de tipo concéntrico y alcanzó a cubrir un área de 16 km².

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México