Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica Teopanzolco

Teopanzolco


Significado: El nombre Teopanzolco es de origen náhuatl, y está compuesto por las partículas teopan que significa “templo”; zolli que significa “casa vieja” y co que es un locativo, por lo que la palabra Teopanzolco quiere decir “en el templo abandonado” o “en el viejo templo”.

Localización: El sitio se encuentra dentro de la actual ciudad de Cuernavaca.

Acceso: Ubicada en los terrenos de la colonia Vista Hermosa. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Horario: Lunes a domingo de 09:00 a 17:30 horas.

Relevancia Cultural: Teopanzolco es una zona arqueológica del Valle de Morelos cuyas evidencias más tempranas de ocupación se remontan al Posclásico Medio. Sin embargo, la historia de este lugar está ligada al Posclásico Tardío, época del dominio mexica en esta parte de Morelos. Teopanzolco posiblemente perteneció al señorío de Cuauhnahuac, fundado por los Tlahuicas, como lo mencionan varias fuentes escritas del siglo XVI. En este lugar, dominado ya por los mexicas, se construyeron casas habitación, palacios y templos, entre ellos el más sobresaliente, el de Tláloc y Huitzilopochtli. Desafortunadamente el crecimiento de la moderna ciudad de Cuernavaca, borró muchas evidencias sobre la extensión original de este asentamiento y de la magnitud de sus construcciones durante el apogeo de su desarrollo. En los predios colindantes con la zona arqueológica se han detectado huellas de muros y materiales arqueológicos que nos amplían información sobre la historia de este lugar en época prehispánica. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío, 1200 a 1521 d. C.

 

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México