Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica Toluquilla

 

Significado: Toluquilla es un vocablo híbrido, que proviene de la raíz náhuatl toloa y la partícula castellana illa, lo que tendría un significado equivalente a “Cerro Jorobado” o “Jorobadillo”.

Localización: La zona arqueológica Toluquilla se localiza a 93 kilómetros al noroeste de Tequisquiapan, en el estado de Querétaro.

Acceso: La zona arqueológica Toluquilla se encuentra a 158 kilómetros al noreste de  la  ciudad  de  Querétaro,  desde  el  Distrito  Federal  se  recorre  la  autopista  México-Querétaro hasta la ciudad de San Juan del Río, donde se continúa hacia Tequisquiapan, Cadereyta (Carretera Federal No. 120) y finalmente se toma el entronque que conduce a San Joaquín, ubicado a 7 kilómetros al norte de Vizarrón. Después de transcurridos 32 kilómetros y antes de introducirse en dicho poblado, se localiza un nuevo entronque que lleva a la zona arqueológica, circular por 11 kilómetros por el camino federal y tomar la terracería a la derecha, después de 500 metros dejar el auto y continuar a pie otros 400 metros por un sendero hasta el sitio.

Horario: Lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Relevancia Cultural: Eduardo Noguera sostuvo que el asentamiento en Toluquilla correspondió a una etapa teotihuacana–tolteca y señaló (basándose en la presencia de algunos elementos como ciertos tipos cerámicos, los juegos de pelota y objetos elaborados en piedra, como los yugos), que los pueblos de la Sierra Gorda tuvieron contacto o recibieron influencia de la Costa del Golfo (básicamente de El Tajín) y del Altiplano Central. Las exploraciones y fechamientos permiten ampliar el rango de ocupación de 340 a. C. hasta 1500 d. C. La ocupación del sitio continúa hasta la llegada de los españoles, sin embargo, aún se debe definir a que cultura pertenece, por el momento se les ha llamado SERRANOS, ser de tipo local. El sitio se ubica estratégicamente en la meseta del cerro de Toluquilla, rodeada por barrancas y con un acceso más sencillo por el norte. La construcción de las 215 estructuras que lo componen se planificó tomando como base la configuración de la meseta, cuya orientación sigue un eje norte-sur. Siendo el sitio de mayor tamaño y mejor conservado dentro de la demarcación del actual estado de Querétaro.

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México