Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica Palma Sola

 

Video relacionado
Zonas Arqueológicas de Tehuacalco y Palma Sola, Guerrero. Turismo Cultural

Significado: La zona arqueológica toma su nombre por su colindancia con la colonia vecina, Palma Sola. Los pobladores del lugar refieren que el origen de este nombre es porque junto a la iglesia local había una única palma, que posteriormente fue derribada.
Localización: La zona arqueológica Palma Sola, se ubica en los límites del Parque Federal El Veladero (dentro del cual queda incluida) y de las actuales colonias proletarias Independencia y Palma Sola, de la ciudad de Acapulco de Juárez, en el estado de Guerrero.

Acceso: Desde la ciudad de Acapulco de Juárez se parte en dirección norte, por la Costera Miguel Alemán, hasta el entronque con la Avenida Escudero, continuando por Aquiles Serdán y Constituyentes hasta el entronque con la Avenida Palma Sola y de ahí hasta su término. El último tramo de recorrido debe hacerse a pie, ascendiendo por las antiguas escalinatas dejadas por los colonos desalojados de la zona federal, siguiendo la calle conocida como “La Mona”. Por medio del transporte público, es posible tomar una camioneta en la Avenida Santa Cruz, la cual arriba a una cuadra de la zona arqueológica.

Horario: Diariamente de 09:00 a 17:00 horas.

Relevancia Cultural: Ubicado en la ladera del Cerro "La Cuesta", que pertenece a la Sierra Madre del Sur, y con vista a la Bahía de Acapulco, el sitio está formado por 18 rocas con petrograbados que varían entre los 1 - 8 metros de largo y 1 - 4 metros de altura. Los petrograbados representan figuras antropomorfas esquematizadas y otros diseños de difícil interpretación. Se encontró muy poca cerámica "Acapulco Rojo" por lo que su cronología no se ha establecido con exactitud. Elizabeth Jiménez (2000) refiere que la cronología de los petrograbados se ubica entre el 800 a. C y el 750 d. C.; esto en base a materiales cerámicos y líticos asociados a otros sitios arqueológicos de Acapulco, como son Puerto Marques, Tambuco y La Zanja.

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México