Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica Edzná


Significado: El vocablo Edzná es de origen maya yucateco, deriva de la voz Ytzná y significa “casa de los Itzáes”. Este nombre parece haber existido desde el siglo XVIII pero cuando la ciudad prehispánica estuvo ocupada tuvo otros nombres aún no descifrados. Se usaba un glifo emblema para denotar el ámbito territorial (cabeza humana de perfil con una orejera que lleva bandas cruzadas) y otro jeroglífico (crótalos de serpiente) para aludir al centro del asentamiento.

Localización: Esta antigua urbe maya se localiza a 55 km al sureste de la ciudad San Francisco de Campeche.

Acceso: Se puede llegar por las Carreteras Federales 180 y 261; desde Champotón vía Haltuchén y Hool; o desde Campeche pasando por Chiná, Pocyaxum y Nohacal. Si se viaja desde el sur de Yucatán, habrá que desviarse en el poblado de Cayal. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público desde Campeche, sin embargo, este deberá caminar unos 300 metros a la entrada del sitio.

Horario: Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas. La entrada cierra a las 16:30 horas.

Relevancia Cultural: Es un conjunto de edificios y obras urbanas que hablan del poder político y religioso que llegó a tener este lugar en la época Prehispánica. Destacan las obras hidráulicas para riego, aprovisionamiento y desagüe de la ciudad. Los canales miden varios kilómetros de longitud; también existen amplias calzadas que comunican a varios edificios. El sitio cuenta con una secuencia de estilos arquitectónicos que se sucedieron a través del tiempo: Petén, Chenes, Puuc y Tardío. Destaca también por su majestuosidad el Edificio de los Cinco Pisos. Monumental estructura que remata a la Gran Acrópolis. Las evidencias más tempranas del asentamiento datan del Preclásico Tardío, cuando un grupo de gente construye algunos edificios y las primeras obras hidráulicas para sus actividades agrícolas; posteriormente la creciente ciudad toma un lugar de privilegio al centralizar el poder y dominar gran parte del territorio occidental de la Península de Yucatán. Cronología: 400 a. C. 1450 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 600 a 900 d. C.

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México