Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Patrimonio Cultural Inmaterial

Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos

Con la fiesta del Día de los Muertos, tal como la practican las comunidades indígenas, se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos. Esas fiestas tienen lugar cada año a finales de octubre y principios de noviembre. Este periodo marca el final del ciclo anual del maíz, que es el cultivo predominante en el país.

Inscripción: 4 al 8 de noviembre de 2008 (Originalmente proclamado en 2003)

 

La ceremonia ritual de los Voladores

La Ceremonia Ritual de Voladores, manifestación ancestral con antigüedad de más de mil 500 años, y que se practicó desde el norte de lo que hoy es México hasta Nicaragua. La ceremonia ritual de Voladores ha sido practicada por diferentes grupos étnicos de la Huasteca. Es en la región del Totonacapan donde resulta más evidente su valor representativo y emblemático, asociado a la existencia comunitaria y reforzado por su cercanía con El Tajín, importante centro Ceremonial y cosmopolita prehispánico en donde confluyen diversos grupos étnicos.

Lugar: Veracruz

Inscripción: 30 septiembre de 2009

 

Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: La Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado

Peña de Bernal, lugar de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán. La Peña es la guardiana de un territorio sagrado para el pueblo otomí-chichimeca. Está asentada en la zona semidesértica del Estado de Querétaro y ha conservado un conjunto de tradiciones que atestiguan su relación excepcional con la topografía y el medio ambiente circundantes.

Lugar: Querétaro

Inscripción: 30 septiembre de 2009

 

La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán

La cocina tradicional mexicana, manifestación cultural viva, entre cuyos méritos destacan su antigüedad, su continuidad histórica, así como la originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos.

Lugar: Michoacán

Inscripción: 16 de noviembre de 2010

 

Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo

Los parachicos son la principal festividad de Chiapa de Corzo, Chiapas, misma que se desarrolla cada año del 4 al 23 de enero en la llamada Fiesta Grande, en la que se calcula la participación de aproximadamente seis mil danzantes, entre “parachicos” y “chuntas”.

Lugar: Chiapas

Inscripción: 16 de noviembre de 2010

 

La pirekua, canto tradicional de los purépechas

La pirekua es el canto tradicional p´urhépecha interpretado por los pireris en la meseta tarasca, la zona lacustre y la Cañada de los Once Pueblos de Michoacán; se interpreta tanto en la lengua indígena como en español.

Lugar: Michoacán

Inscripción: 16 de noviembre de 2010

 

El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta

El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta. Expresión musical de México que goza de gran vitalidad dentro y fuera de sus fronteras.Lugar: Jalisco

Inscripción: 27 de noviembre de 2001




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México