Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica La Ferrería


Significado: La tradición oral y algunos investigadores han dado nombre a este sitio, el cerro antiguamente recibía el nombre de Cerro Ayala, posteriormente Piedras Azules y por último cambió cuando el territorio se hizo el establecimiento de la fundidora de mineral y de hierro, procedente del Cerro del Mercado. Nombre actual del poblado más cercano del sitio y la Hacienda Las Flores.

Localización: Se localiza a 7 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Durango, tomando la Carretera a Lerdo de Tejada s/n, ejido 4 de Octubre La Ferrería, C. P. 34302.

Acceso: Para llegar a la zona arqueológica La Ferrería es necesario dirigirse a la salida a la Flor y al llegar al poblado La Ferrería, pasando el puente del río Tunal, desviarse hacia el Este, continuar por el camino pavimentado que lleva a la población Lerdo de Tejada, el visitante debe viajar aproximadamente un kilómetro para llegar al sitio, donde deberá continuar su visita como peatón.

Horario: Abierto todos los días del año de 09:00 a 17:00 horas.

Relevancia Cultural: El sitio ocupa una gran parte de un pequeño cerro donde se asentó la antigua población de La Ferrería. Se trata del sitio más importante de la Cultura Chalchihuites en su rama Guadiana, la cual tuvo su extensión máxima hasta el Zape, hacia el norte del estado y se encuentra relacionado con sitios muy importantes como Alta Vista, en el norte de Zacatecas. Aquí habitó un grupo que subsistía básicamente de la agricultura de maíz, frijol y calabaza, y que practicaba ampliamente la caza, pesca y la recolección para completar su dieta. Los antiguos pobladores de La Ferrería vivieron ahí entre los años 600 y 1350 d. C. Cuenta con un museo de sitio, consta de tres salas en las cuales encontramos materiales arqueológicos de la Cultura Chalchihuites, población que se acento en el cerro. Espacio donde se ponen en valor las piezas localizadas en el sitio, así como algunas más del interior de estado de Durango. En este museo se da cuenta de la historia y de las principales actividades que desarrollaban los pobladores de los astros, sus oficios y las relaciones con otras regiones como la Costa.

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México