Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica Calixtlahuaca

Significado: Calixtlahuaca cuyo significado en náhuatl es el de “Casas en la llanura” (calli-casa e Ixtlahuaca-llanura), este nombre le fue dado por los mexicas en alusión a la cantidad de poblados que se ubicaban en el área. El sitio fue uno de los asentamientos matlatzincas más importantes del valle de Toluca. Sahagún describió a los matlatzincas de la siguiente forma: El nombre matlatzíncatl tomóse de matlatl que es la red con la cual desgranaban su maíz. Y ansí, para desgranar el maíz, echan los dichos matlatzincas en una red las mazorcas, y allí las aporrean para desgranar. Y también lo que cargan no lo llevan en costal, sino en red [...]. Otra interpretación de los que se dicen temátlatl, y ansí matlatzincas, quiere decir “honderos” o “fundibularios” [...]. También les llamaban del nombre de red por otra razón que es la más principal; porque cuando a su ídolo le sacrificaban alguna persona por sacrificio le echaban dentro en una red, y allí la retorcían o estrujaban con la dicha red, hasta que le hacían echar los intestinos. [...]. Estos dichos guaguatas, como en su tierra de ellos, que es el valle que llama Matlatzinco, hace grandísimo frío, suelen ser recios y para mucho trabajo, ellos eran muy atrevidos, determinados y mal mirados, así en la paz como en la guerra. Soustelle (1937) menciona que los matlatzincas en su propia lengua se denominaban como “nepintatuhui que quiere decir las gentes del maíz”, refiriéndose a la vasta producción del maíz en el valle.

Localización: La zona arqueológica de Calixtlahuaca se encuentra en el poblado de San Francisco Calixtlahuaca,  municipio de Toluca, Estado de México, aproximadamente a 74 kilómetros del Distrito Federal.

Acceso: Se toma la carretera a Toluca (15); al llegar a esta ciudad, se toma la desviación hacia la carretera Toluca - Atlacomulco (55), aproximadamente tres  kilómetros adelante se encuentra la desviación hacia el poblado de San Francisco Calixtlahuaca, dónde se observan señalamientos indicativos para llegar a la zona arqueológica. Los vestigios arqueológicos se extienden desde la cota 2650 hasta la cota 2900. Desde la ciudad de Toluca, por medio del transporte público, es posible arribar tomando el vehículo que dirige a Calixtlahuaca o Santiaguito.

Horario: Lunes a Domingo de 10:00 a 17:00 Hrs.

Relevancia Cultural: La zona arqueológica fue explorada por el Arqlgo. José García Payón de 1930 a 1933, se encuentra al pie del cerro Tenismó en el Valle de Toluca y fue, hacia el Posclásico Tardío, uno de los lugares más importantes de esta región. Esta zona fue habitada en tiempos anteriores, desde el período del Preclásico (1000 a.C.-150 d. C, en el Clásico (240 – 750 d. C.), en el período del Epiclásico (750 – 900 d. C.) llega gente conocida con el nombre de chichimecas encabezados por Xólotl, en el Posclásico Temprano (900 d. C.-1325 d. C.) la población característica fue la de habla Matlatzinca quienes en el periodo del Posclásico Tardío (1472-1476 d. C) fueron conquistados por los Mexicas, de quienes se quisieron independizar sin lograrlo, huyendo hacia Michoacán, aliándose con los Purépecha, quienes mantenían un territorio independiente  y a quienes los Mexicas no pudieron conquistar.  

Esta zona fue habitada desde el Preclásico por grupos aldeanos de los que tenemos evidencias a través de la cerámica y de figurillas antropomorfas que se han hallado entre Calixtlahuaca y Tecaxic. Posteriormente hacia el Clásico Temprano se da la relación y control desde Teotihuacán, se construyeron terrazas habitacionales en las faldas del Cerro Tenismó, es la época en que se empieza a erigir la primera etapa constructiva del edificio que posteriormente se dedicará a Ehécatl en el Posclásico, así como de los monumentos del conjunto Tláloc y del conjunto El Panteón. Los toltecas construyen la segunda etapa constructiva, los matlatzincas la tercera etapa constructiva y los mexicas la última, cada una de ellas refleja las características culturales de los grupos que las construyeron. Cronología principal: 1000 a. C. a 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico, 900 a 1521 d. C. El 21 de marzo, se reinauguró el museo de sitio (del H. Ayuntamiento de Toluca), localizado al margen de la zona de monumentos arqueológicos.
 

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México