Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica Malinalco

 


 

Video relacionado
Malinalco Turismo Cultural
 

Significado: La toponimia de este lugar tiene varias aseveraciones: de acuerdo con Cecilio Robelo el nombre del sitio significa “lugar donde se adora a Malinalxóchitl”, abreviatura de Malinalxochco, mientras que Antonio Peñafiel lo ha interpretado como “lugar de hierba torcida”. Localmente el sitio es también conocido como Cerro de los Ídolos, en tanto que el Arqueólogo Javier Galván Villegas y algunas fuentes históricas (Durán, 1949 y Tezozómoc, 1951) mencionan que el nombre original del lugar, previo a su conquista por los mexicas, era el de Texcaltepetl cuyo significado ha sido interpretado como “Cerro Riscoso” o “Cerro Pedregoso”.

Localización: La zona arqueológica se localiza hacia el sur de la porción occidental del Estado de México. Se encuentra emplazada en el Valle de Malinalco, entre la Cañada de Santa Mónica o Rincón de San Miguel, y el denominado Rincón de Techimalco.

Acceso: Para arribar al sitio desde la Ciudad de México, es necesario tomar la Autopista No. 15 (México-Toluca) hacia el poniente. Al llegar a la ciudad de Toluca se debe transitar hacia el sur por la autopista No. 55 rumbo a Tenango de Arista, y al pasar este último poblado se toma la Carretera Federal No. 55 con destino a Malinalco. Esta ruta cruza los pueblos de Joquicingo, El Guarda, San Sebastián y San Nicolás Tolentino. Asimismo, a partir de Tenango de Arista es también posible tomar la Carretera Federal No. 106 con dirección a Chalma y, posteriormente, a Malinalco. Ya ubicados en el poblado de Malinalco, la zona arqueológica puede apreciarse fácilmente y, desde el centro, es posible localizar señalamientos que indican las calles que conducen al sitio (calle Rincón de Amajac). Por medio del transporte público, el visitante puede acceder a la población de Malinalco tomando un autobús que parte del poblado de Tenango de Arista.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Relevancia Cultural: La zona arqueológica  es conocida localmente como el Cerro de los Ídolos; en lengua náhuatl  significa “Lugar donde se adora a Malinalxochitl”. Malinalxochitl fue hermana de Huitzilopochtli y diosa de la hechicería y otras artes obscuras. Se ha señalado que Malinalco significa en donde se adora a la diosa Malinalxochitl, diosa mexica hermana del dios Huitzilopochtli, responsable de la hechicería, adivinación y otras artes oscuras. Sin embargo, la zona arqueológica que lleva este nombre no necesariamente se encuentra relacionada a rituales consagrados a dicha diosa. Diversos nombres o topónimos han sido propuestos en su lugar, resaltando entre ellos el del Cuauhtinchan. De entre los restos prehispánicos más sobresalientes, encontramos el ubicado en la sección media del Cerro de los Ídolos, conocido como el Cuauhtinchán. Los vestigios se encuentran a 125 metros de altura sobre el nivel de la población. Por sus características arquitectónicas el cuauhcalli se ubica entre los pocos ejemplares en el ámbito mundial de tipo monolítico (tallados en un solo bloque de piedra), ejemplos de ello son los de Ellora, Elephanta Ajanta y Mamallapuram en la India: Abu Simbel en Egipto; Petra en Jordania; la Tumba del Rey Darío en la antigua Persia; Caunus en Grecia; Lalibela en Etiopia y Texcutzingo en el Estado de México, entre otros.

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México