Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica de Chacchoben

 

Localización: La zona arqueológica Chacchoben se localiza a 85 kilómetros de la ciudad de Chetumal y a 3 kilómetros del poblado de Lázaro Cárdenas, en el estado de Quintana Roo.

Acceso: Se accede a 9 kilómetros de la desviación existente en la Carretera Federal No. 307 Chetumal-Cancún y en el margen izquierdo de la Carretera Federal No. 297 conocida como vía corta a Mérida. A 5 kilómetros adelante de la primera calle del poblado de Lázaro Cárdenas, se encuentra la entrada oficial al sitio.

Horario: Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Relevancia Cultural: Chacchoben es el más grande asentamiento detectado hasta ahora en la región de los lagos, las investigaciones arqueológicas arrojan que en núcleo de la ciudad prehispánica abarca aproximadamente 70 hectáreas, en las cuales se distribuyen conjuntos arquitectónicos de diferentes rangos y características. La cercanía de las laguna del Ocho y de Chacchoben, con su permanente dotación de agua dulce, permitieron el establecimiento temprano de caseríos en un periodo que se calcula a partir del año 200 de nuestra era, durante el periodo Preclásico Tardío, sin embargo; el desarrollo urbano y la construcción de los monumentos principales, se piensa que fue durante el Clásico Temprano, con la edificación de estructuras de carácter público.

Aunque se percibe que el sitio siguió habitado un largo lapso, la actividad constructiva mayor parece haber decrecido alrededor del año 700 de nuestra era, culminando con su abandono posterior y repoblamiento parcial durante el Posclásico Tardío. Las únicas dos estelas con inscripciones jeroglíficas presentan textos prácticamente ilegibles, por lo cual sólo puede suponerse que Chacchoben fue un sitio mayor vinculado a alguna capital regional del área del Petén.




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México