Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica Chakanbakán

 

Localización: La zona arqueológica Chakanbakán se localiza entre a aproximadamente 90 kilómetros de la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.

Acceso: Para llegar a la zona arqueológica se toma la Carretera Federal Chetumal - Escárcega (No. 186) rumbo a la aduana situada cerca de los límites de Quintana Roo y Campeche, hasta llegar al entronque del poblado de Caobas, el visitante debe dirigirse a este poblado, en cuyo trayecto se localiza la entrada a Chakanbakán, por donde hay que recorrer 1 kilómetro de carretera asfaltada y 1 kilómetro de terracería.

Horario: La visita al sitio arqueológico es mediante cita previa.

Relevancia Cultural: A pesar de estar considerada dentro de la zona del estilo arquitectónico Rio Bec, el estilo imperante dentro del área nuclear de Chakanbakán es el Petén. La secuencia de ocupación va desde el Preclásico Superior (300 a 50 a. C.) hasta el Postclásico Tardío (1200 a 1545 d.C.) aunque su época de esplendor es considerada para el Clásico. La zona arqueológica se puede dividir en 3 grupos arquitectónicos monumentales conocidos como: Grupo Danto, Grupo Jaguares y Grupo Saraguatos. El edificio principal conocido como Nohochbalam cuenta con 14 grandes mascarones en sus diferentes cuerpos; lamentablemente solo se puede apreciar 6 de ellos.

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México