Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica Dzibanché

 

Videos relacionados
Reanudan trabajos en Dzibanché
 

Significado: Tzibanché, ahora Dzibanché, es un vocablo maya que significa “escritura en madera” o “lugar donde se escribe sobre madera” (en alusión a los dinteles de madera que existen todavía en el templo VI del Grupo Dzibanché).

Localización: La zona arqueológica de Dzibanché se encuentra en el sur del estado de Quintana Roo, se localiza a 81 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chetumal, capital del estado.

Acceso: se arriba al sitio por la Carretera Federal No. 186 (Chetumal-Escárcega), hasta llegar a la desviación en el kilómetro 215.5, que conduce por un camino asfaltado a los poblados de Morocoy y San Pedro Peralta. Recién pasando Morocoy, en el lugar conocido como “La Pista”, se toma la desviación que lleva al sitio, siete kilómetros al este, por un camino de terracería que desemboca directamente en la zona arqueológica.

Horario: Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Relevancia Cultural: Dzibanché se encuentran en una zona de transición entre la selva baja del norte de la Península de Yucatán y la selva tropical lluviosa del Petén. Dzibanché y Kinichná formaron parte de una unidad que se distingue de otras manifestaciones contemporáneas por el desarrollo de un estilo arquitectónico particular y un bagaje cultural propio. Dzibanché en realidad corresponde a un conjunto de complejos de arquitectura monumental, vinculados no sólo por una historia común —a juzgar por la uniformidad de estilos que comparten—, sino también físicamente, a través de sacbeoob o caminos blancos que unen los complejos mayores. Su cronología principal abarca la mayor parte del periodo Clásico, del 300 al 900 d. C.
 

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México