Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica El Meco

 

Significado: “El Meco” era el apodo de un residente local del siglo XIX, cuyo sobrenombre, que aparentemente hacía referencia a una cojera, quedó asociado a las ruinas. El personaje tenía un pequeño rancho cocotero en la playa, del que sólo quedan vestigios de cimientos de una habitación y un pozo de agua semidulce, localizados en las inmediaciones del actual faro.

Localización: Se localiza al norte de la Ciudad de Cancún.

Acceso: El núcleo monumental del antiguo asentamiento se localiza en el kilómetro 2.7 de la carretera que comunica Puerto Juárez con Punta Sam, en terrenos correspondientes a la porción continental del municipio de Isla Mujeres, al norte de la ciudad de Cancún. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Horario: Lunes a domingo de 08:00 a 16:00 horas.

Relevancia Cultural: El Meco está localizado en la costa del actual estado de Quintana Roo, justo frente a Isla Mujeres, por lo que es muy probable que haya tenido un papel relevante en las rutas de navegación Mayas a lo largo de toda costa. En sus primeras etapas este asentamiento estuvo vinculado con Cobá, posteriormente, durante el Clásico Tardío,  el sitio se abandona paulatinamente y en los inicios del periodo Posclásico vuelve a tomar importancia. Por las evidencias arqueológicas se puede apreciar que en este momento El Meco tenía contacto con asentamientos del noroeste de la Península. Cronología: 300 a 1500 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Temprano, 900 a 1200 d. C.

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México