Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica Kohunlich

 

Significado: El elemento vegetal más característico en el sitio es una palma conocida como corozo (Orbignya cohune) y el nombre actual del sitio hace referencia precisamente a esa palma; corresponde a dos palabras inglesas: cohoon, corozo y rigge, lomerío; es decir, lomerío de corozo o corozal. Se desconoce cómo se habría llamado el sitio en época prehispánica; el nombre de Kohunlich es muy reciente, quizá no tenga más de cincuenta años. A principios de siglo, cuando la zona estaba prácticamente deshabitada y únicamente había campamentos madereros y chicleros, el lugar era conocido como Clarksville, nombre que hacía alusión a uno de los campamentos existentes.

Localización: La zona arqueológica de Kohunlich está situada en la parte sur del estado de Quintana Roo a 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chetumal.

Acceso: Para llegar a la zona arqueológica de Kohunlich se toma la Carretera Federal No. 186 (Chetumal-Escárcega), se continúa hasta el poblado Francisco Villa, y posteriormente se toma la desviación de camino pavimentado, que después de 9 kilómetros, conduce a la zona arqueológica.

Horario: Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Relevancia Cultural: En el desarrollo de Kohunlich intervino decididamente la existencia de aguadas, aprovechadas además, por la cuidadosa conducción que realizaban sus habitantes, del exceso de agua de lluvia. La aguada principal se ubica en el borde del centro arquitectónico mayor, al pie del Templo de los Mascarones y de la llamada Acrópolis. Kohunlich fue un sitio de agricultores cuyos campos de cultivo se dispersaban a las afueras del centro ceremonial. Participaron en una intensa red de comercio, y accediendo de esta forma a recursos como la sal, la obsidiana, el pedernal y la piedra para la producción de buenos metates, además de bienes de prestigio como conchas marinas, jadeíta, acerina y pirita. Su cronología principal abarca el periodo Clásico, aproximadamente del 300 al 900 d. C.

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México