Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica Oxtankah

 

Significado: El topónimo maya “Oxtankah” significa “tres barrios” o “en medio de tres pueblos”, aunque también podría significar “lugar de ramones” (El Ramón (Brosium alicastrum) es un árbol de gran altura que florece y da frutos durante el verano).

Localización: La zona arqueológica de Oxtankah se encuentra ubicada al sureste del Estado de Quintana Roo, aproximadamente a 16 kilómetros al norte de Chetumal.

Acceso: Para llegar a la zona arqueológica se toma la carretera Chetumal-Calderitas, y al llegar a este poblado se continúa por la carretera asfaltada que bordea la bahía; a 4.5 kilómetros al norte se encuentra el señalamiento que marca el acceso al sitio. El trayecto total desde el centro de Chetumal toma un tiempo aproximado de 25 minutos.

Horario: Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Relevancia Cultural: Se trata del sitio prehispánico más grande e importante de la bahía de Chetumal; tiene una muy larga secuencia constructiva y algunos investigadores consideran que corresponde a la antigua Chactemal mencionada en las fuentes históricas. Según estas versiones, habría sido escenario del primer mestizaje documentado. En un principio los mayas construyeron los edificios más importantes de la ciudad, incluyendo templos, palacios, plazas, patios hundidos y edificaciones aisladas, a escasos mil metros de la bahía de Chetumal, con el aprovechamiento de una amplia plataforma natural. Para abastecerse de agua dulce, los habitantes del sitio construyeron chultunes y pozos para captar agua de lluvia. La ciudad se extendió hasta los límites de la costa, incluyendo la isla de Tamalcab, donde se han identificado diversas estructuras. El estilo arquitectónico de los edificios vincula al sitio con el estilo conocido como Petén, de amplia distribución en muchos de los sitios tempranos de la península de Yucatán. Su cronología abarca desde el Clásico Temprano (250 al 600 d. C.) hasta el S. XVI.
 

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México