Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica San Gervasio

Localización: La zona arqueológica se encuentra en la sección norte de la Isla de Cozumel, en el Estado de Quintana Roo.

Acceso: Partiendo de Puerto Morelos o Playa del Carmen, se navegan aproximadamente 18 kilómetros hasta el puerto de la isla de Cozumel. Desde este punto se toma la carretera que se dirige a Punta Morena; cerca de siete kilómetros después se encuentra la desviación a San Gervasio, donde comienza una autopista de cuota que, 7.5 kilómetros después, desemboca en el sitio arqueológico. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.

Horario: Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Relevancia Cultural: San Gervasio es la denominación que ya en pleno Siglo XX, se le dio al asentamiento prehispánico localizado en un antiguo rancho ganadero cuyo propietario se llamaba Gervasio. El nombre original se desconoce. Díaz del Castillo, López de Gómara, Landa y López de Cogolludo se refieren a los diversos asentamientos mayas que existían en la isla a la llegada de los españoles. Aunque no se refieren específicamente a San Gervasio, mencionan que la isla era importante por albergar el santuario de la diosa Ixchel, al cual llegaban peregrinos de diversas regiones de la Península de Yucatán y que al mismo tiempo funcionaba como un puerto de intercambio de gran importancia para la economía maya de la época. Ixchel es la deidad de la Luna de los grupos mayas, además se le relacionaba con la medicina, los partos, el tejido y las inundaciones. Se le atribuían sucesos relacionados con la salud y la supervivencia, particularmente de las mujeres; las fuentes señalan que el sitio era muy visitado en la época prehispánica por muchas mujeres que solicitaban su protección. Cronología: 300 a. C. a 1519 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 600 a 900 d. C. y Posclásico Temprano, 900 a 1200 d. C.
 

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México