Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica San Miguelito

 

Videos relacionados
Cancún estrena Museo y Zona Arqueológica
 

Significado: nombre que se le daba al antiguo rancho coprero que funcionaba entre los años 1950-1970 en esta área.

Localización: La zona arqueológica se localiza en el kilómetro 16.5 del Boulevard Kukulkán, en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo.

Acceso: Se accesa por el Museo Arqueológico de Cancún que se encuentra en la zona hotelera; a un kilómetro de la zona arqueológica de El Rey; a nueve kilómetros se ubica el Centro de Convenciones y a 3.5 kilómetros Punta Nizuc. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Horario: Martes a domingo de 09:00 a 16:30 horas.

Relevancia Cultural: El sitio formó parte del antiguo cacicazgo de Ecab. Las principales actividades económicas de esta provincia fueron la pesca, la agricultura, la producción de sal, de miel, de copal y de algodón, que se comercializaban en una compleja red que se desarticuló a mediados del Siglo XVI con el asentamiento de los españoles en la Península de Yucatán. Para esas fechas se abandonan gradualmente los centros de población indígena hasta quedar la región del actual estado de Quintana Roo abandonada por completo. Durante las exploraciones arqueológicas se ha podido recuperar mercancía foránea, como artefactos de basalto, sílex, obsidiana, jadeíta y cuarzo, cascabeles, hachas y anillos de cobre. Cronología: Posclásico Tardío, 1200 d. C. a 1550 d. C.

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México