Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica de Tulum

 

Significado: Su nombre original en lengua maya era Zamá o Zamal, que significa “Ciudad del Amanecer”. Tulum es un nombre moderno, también maya, que significa “cercado”, o “muralla”.

Localización: Se ubica al sur de la ciudad de Cancún, junto al poblado de Tulum, y dentro del Parque Nacional de Tulum.

Acceso: Se ubica a 128 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún. Se accede por la carretera federal No.307. Hay caminos de acceso con facilidades para discapacitados desde la Unidad de Servicios hasta la entrada a la zona arqueológica (por los accesos norte de la muralla). El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Horario: Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Relevancia Cultural: Tulum es el mejor ejemplo de una Ciudad Maya de la Región Costa Oriental. En las crónicas del Siglo XVI se le designa con el nombre de Zamá, voz maya que significa "Amanecer" o tal vez designe al oriente como punto cardinal, es decir, el "Lugar por donde Sale el Sol". El nombre de Tulum parece ser entonces más Tardío, y significa “Muralla”, en clara alusión a la muralla existente en la zona. El cronista español Juan Díaz se refiere a Tulum como “una ciudad tan grande como Sevilla” cuando la vio todavía poblada en los primeros años del contacto con los españoles. Tulum destaca por el buen estado de conservación que tienen sus edificios y la excelente calidad de los murales que se conservan en los edificios de El Castillo y el Templo de los Frescos. Cronología: Posclásico Tardío, 1200 a 1521 d. C.
 

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México