Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica Xcaret

Significado: El origen y significado del nombre Xcaret es desconocido, pero en tiempos prehispánicos y coloniales su nombre era P´olé, derivado de la raíz p’ol, que implica mercadería, trato y contrato con comerciantes. El Chilam Balam de Chumayel alude a Polé como el primer punto a donde llegaron los itzaes en su camino a Chichén Itzá, pero también como el puerto de donde partían peregrinaciones que se dirigían a honrar a la diosa Ixchel a isla de Cozumel.

Localización: La zona arqueológica se localiza a 7 Kilómetros al sur de la ciudad de Playa del Carmen, en el Estado de Quintana Roo, y dentro de las instalaciones del Parque Xcaret.

Acceso: Se toma la Carretera Federal No. 307 (Cancún-Chetumal) hacia el sur hasta llegar al Parque Xcaret. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Horario: Visitas guiadas del INAH a las 09:00, 11:00, 13:00 y 15:00 horas.

Relevancia Cultural: Hay evidencia de asentamiento humano en los primeros tres siglos de nuestra era, pero solo se reduce a restos cerámicos y algunas plataformas bajas. Para entonces, a lo largo de la costa había aldeas pequeñas de pescadores y agricultores. Un aumento en la población, parece darse entre el 600 y 900 d. C., alcanzando su máximo desarrollo durante en los cinco siglos posteriores como la mayoría de los sitios de la costa oriental. La arquitectura de las grandes plataformas de esquinas redondeadas y la presencia de tradiciones cerámicas del norte de la península permiten inferir un desarrollo cultural muy propio de la costa.

A su vez, la presencia de cerámica policroma y objetos de jade, obsidiana, cristal de roca, etc., que no son encontradas regionalmente, habla de una estrecha comunicación comercial con sitios contemporáneos del área maya central como las tierras altas de Guatemala. Si bien durante el Clásico no es un sitio espectacular, sí muestra una organización política económica y social bien desarrollada. Es entre el 1000 - 1550 d. C., cuando el sitio crece y cobra importancia, al igual que otros asentamientos de la costa, y se beneficia principalmente de los recursos marinos y de una importante ruta comercial de cabotaje que llegaba hasta Honduras.

Por estar frente a la isla de Cozumel, se convirtió en el principal puerto de embarco hacia la isla, hacia donde numerosos peregrinos cruzaban en canoa para dirigirse al famoso santuario de la Diosa Ixchel. Durante los primeros años de la Colonia continuó siendo el puerto de salida y arribo de Cozumel, de este período tenemos los restos de una pequeña iglesia del siglo XVI.
 

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México