Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica Las Flores

Significado: El sitio arqueológico Las Flores adopta el nombre de la colonia en la que se encuentra ubicado.

Localización: El sitio arqueológico Las Flores se ubica dentro de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en la Avenida Chairel número 36, entre Azahar y Clavel, colonia Las Flores.

Acceso: Para llegar al sitio  arqueológico Las Flores, partiendo desde el centro de Tampico, se toma la Avenida Hidalgo hasta llegar la calle Clavel, la cual se sigue hasta tomar la Avenida Chairel; esta se recorre hasta el número 36, antes del cruce con la calle Azahar. O bien, se sigue por la Avenida Hidalgo hasta el cruce con Avenida Ejército Mexicano y calle Camelia. El recorrido se continúa por la calle Camelia hasta el cruce con Avenida Chairel por la que se continúa con rumbo al norte, se atraviesa la calle Clavel y antes de llegar al cruce con calle Azahar se ubica el acceso al sitio.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Relevancia Cultural: El sitio arqueológico Las Flores se fundó sobre una loma de aproximadamente 30 metros de altura que bordea la laguna El Chairel, ubicada a cuatro kilómetros al noroeste del centro de Tampico. De acuerdo con la información, el sitio arqueológico Las Flores contaba con más de 20 montículos que fueron construidos entre los años 1000 y 1250 d. C., se piensa que después de esos años el sitio fue deshabitado y fue recuperado por un brevemente lapso entre los años 1250 y 1500 d. C. (periodo Posclásico).

A principios del siglo XX, con el auge petrolero de Tampico comienza la expansión urbana, la apertura de calles y la lotificación de terrenos trae como consecuencia la destrucción de numerosos montículos de este sitio. Solo se conserva un montículo conocido actualmente como la Pirámide de Las Flores. Esta estructura es de planta circular, con forma de cono truncado. Su altura de 6 metros y su diámetro en la base de 36 metros. Fue construido con tierra, sus muros y pisos son cal de concha. Las exploraciones realizadas reportan en su interior hay superpuestos 26 pisos argamasa, 5 subestructuras y 11 escalinatas, los cuales indicador de continuas etapas constructivas y de mantenimiento del edificio.




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México