Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica Tizatlán

 

Significado: Tizatlán proviene del náhuatl y significa “lugar de la tiza”, nombre con el que se ha conocido al sitio desde su fundación (siglo XIII) por un grupo de teochichimecas, el cual se desprende del Señorío de Ocotelulco. Tizatlán es famoso por la artesanía de talla en madera que se practica en el lugar desde tiempos precolombinos.

Localización: La zona arqueológica Tizatlán se localiza en el norte de la ciudad de Tlaxcala a aproximadamente 3 kilómetros de distancia.

Acceso: El acceso a la zona arqueológica Tizatlán a partir de la ciudad de Tlaxcala, se toma la Autopista Texmelucan- Apizaco  (No. 117) donde, aproximadamente a la altura del kilómetro 28, se localiza la salida al poblado de Tizatlán, que desemboca en la Avenida Juárez. Siguiendo esta vía, hay que dar vuelta hacia el norte en la Avenida 80, la cual cruza por debajo de la autopista. Posteriormente, es necesario continuar hasta la primera calle al noreste denominada Arqueología, camino pavimentado que sube la loma y rodea el extremo sur y sureste del basamento sobre el que se construyó el centro ceremonial.

Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

Relevancia Cultural: El asentamiento prehispánico se remonta hacia el siglo XIV d.C. y tuvo su origen gracias a la separación de un grupo de habitantes del señorío de Ocotelulco. Se cuenta que tras la muerte de Acantehuatecutli, señor de Ocotelulco, las disensiones y discordias por el poder provocaron la separación de Tzompane, un caudillo, y con ello el establecimiento de un nuevo barrio; los sucesores de Tzompane fueron quienes al paso del tiempo consolidaron el señorío de Tizatlán; entre los más destacados se encuentran: Xicoténcatl “El Viejo”, Xicoténcatl Axayacatzin quien murió ahorcado en Texcoco por una supuesta traición a los españoles. Aun se aprecian partes del palacio de Xicoténcatl, como 2 altares policromados con la representación de Mictlantecuhtli, Tezcatlipoca y Camaxtli, principal deidad de los tlaxcaltecas. Las paredes del altar están decoradas con figuras animales y humanas; cabe señalar que es uno de los pocos sitios arqueológicos donde pueden observarse el uso de modernos ladrillos recubriendo la estructura principal del basamento. A partir del 2013 se realizan trabajos de conservación integral en la zona arqueológica.

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México