Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica Cuicuilco

 


Significado: Cuicuilco es un vocablo de origen náhuatl que significa “lugar de cantos”.

Localización: Se localiza en el vértice formado por el Anillo Periférico Sur y la Avenida de los Insurgentes Sur, en la colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan, en el Distrito Federal.

Acceso: La entrada al sector principal de la zona arqueológica se encuentra sobre la Av. Insurgentes Sur, a la altura de la Unidad Habitacional Villa Olímpica. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, como el Metrobus en la estación Perisur o Villa Olímpica, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.

Horario: Abierto todos los días del año de 09:00 a 17:00 horas.

Relevancia Cultural: La zona arqueológica de Cuicuilco se localiza al sur del Valle de México, en la actual delegación de Tlalpan. Aunque el área de visita se limita a la Gran Pirámide Circular, la zona incluye el área llamada Cuicuilco B, localizada en el deportivo de la Unidad Habitacional Villa Olímpica; el montículo circular de Peña Pobre, dentro del actual Parque Ecológico y la Pirámide de Tenantongo en la parte alta del Bosque de Tlalpan. Cuicuilco se ha ubicado en la etapa Protourbana de las sociedades mesoamericanas, es decir en un momento previo a la plena urbanización de los asentamientos, fenómeno que estaría representado por el surgimiento de la ciudad de Teotihuacán al norte de la Cuenca de México. Se ha propuesto que la localización de Cuicuilco en un antiguo delta de las corrientes que descendían del bosque de Tlalpan hacia el Lago de Texcoco, era estratégica tanto por la cercanía de recursos lacustres y de bosque de encino-pino, como por ser un punto sobre la ruta hacia el Valle de Toluca. En Cuicuilco se han encontrado las representaciones más tempranas del Dios Viejo del Fuego y se han hecho investigaciones que indican que en ese lugar pudieron darse los primeros pasos en el establecimiento de un calendario basado en la observación de los movimientos el sol, principalmente en su aparente desplazamiento sobre el horizonte oriente a lo largo del año. Cronología: 2100 a. C. a 1 d. C. Ubicación cronológica principal: Preclásico Medio, 800 a 600 d. C.

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México