Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica Templo Mayor

 

Videos relacionados

Reabre Sala Flora y fauna del Museo del Templo Mayor

Piedra de sacrificios y cráneos afloran en Templo Mayor

Hallan entierro y restos de árbol "sagrado"

Turismo Cultural, Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan

25 Lápidas revelan mito mexica

Sangre infantil, la preciada ofrenda 1

Sangre infantil, la preciada ofrenda 2

Hallan plataforma de la antigua Tenochtitlan

Ventanas Arqueológicas I. Turismo Cultural

Ventanas Arqueológicas II. Turismo Cultural

Templo Mayor, Museo y Zona Arqueológica

Zona Arqueológica Templo Mayor. Versión introductoria

 

Significado: El sitio se conoce como Templo Mayor, debido a que en este lugar se encuentran los restos del que fue el edificio principal de la antigua ciudad de Tenochtitlan.

Localización: La zona arqueológica se encuentra al costado oriente de la Catedral Metropolitana (frente al Zócalo), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, colindando con las calles de Guatemala, Donceles, Licenciado Verdad y Seminario.
Acceso: El acceso principal se encuentra en la calle de Seminario, al lado de la Plaza Manuel Gamio. Para llegar desde el sur de la Ciudad, es necesario tomar la Calzada de Tlalpan (que se convierte en Avenida 20 de Noviembre), la cual desemboca en el Zócalo capitalino. Se recomienda el transporte público ya que la estación Zócalo de la línea 2 (color azul) del Transporte Colectivo METRO, se localiza frente a la Catedral Metropolitana.

Horario: Martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Relevancia Cultural: El Templo Mayor fue el centro de la vida política y religiosa de la sociedad Mexica. El recinto del Templo Mayor albergaba no sólo el templo doble dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli, el cual puede ser admirado hoy en día. También estaban ahí la llamada Casa de las Águilas, el Templo de Ehécatl, el Tzompantli, el Juego de Pelota y el Calmecac, entre otras edificaciones. Una de las piezas más admiradas en esta zona es el relieve de la Diosa Coyolxauhqui, localizada al píe de la escalinata del Gran Templo. El relieve presenta a un personaje femenino desmembrado, lo que recuerda el mito azteca sobre el nacimiento de su Dios Tribal Huitzilopochtli en el Cerro Coatepec. En éste, el embarazo de la Diosa Madre Coatlicue enfurece a su hija Coyolxauhqui y a sus cuatrocientos hijos, los Centzonhuitznahua quienes deciden matarla. En ese momento nace Huitzilopochtli, y defendiendo a su madre desmiembra a su hermana y arroja los pedazos al pie de la montaña, luego persigue a sus hermanos y les extermina. Este y otros mitos fueron reiterados a través de rituales y ofrendas en cada uno de los templos del recinto sagrado por lo que es una fuente importantísima para el conocimiento de la religión y cosmovisión Mexicas. Cronología: 1325 a 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío.

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México