Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica Chiapa de Corzo

 

Video relacionado
 Pectoral Olmeca

Significado: Esta zona arqueológica se le conoce como Yoqui para los zoques, y posteriormente como “Soctón Nandalumí”, que quiere decir “agua que corre debajo del cerro” para los chiapanecas. Se debe mencionar que Chiapa de corzo es el nombre colonial de la comunidad.

Localización: El sitio arqueológico se localiza a 17 Km., al este de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Acceso: Desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es necesario trasladarse por la Carretera Federal Núm. 190, hacia el municipio de Chiapa de Corzo. La zona arqueológica se localiza a un kilómetro de la cabecera municipal, con rumbo este. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.

Horario: Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Relevancia Cultural: Es considerado como uno de los sitios más importantes de la región central de Chiapas. Su continuidad ocupacional tan larga fue favorecida sin duda por la estabilidad climática y los suelos fértiles y llanos,  en ambos márgenes del río Grijalva. Sus estructuras se agrupan en un área cuyo eje norte sur mide 1200 metros, mientras que el eje oriente a poniente mide 1800 m. El núcleo principal se localiza al suroeste y está constituido por una serie de plataformas que forman una plaza cuadrangular con estructuras y edificios principales alrededor. Cronología: 1400 a. C. a 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Preclásico medio y tardío 850 a. C. a 250 d. C. y Posclásico, 900 a 1521 d. C.




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México