Niñas y niños conozcan sus museos

Banner animado

Imprimir

Zona Arqueológica de Yohualichan

 

Video relacionado
Danzas en Yohualichan
 

Significado: El nombre de Yohualichan ha sido interpretado como  “La casa de la noche”, designación de origen nahua que quizá esté asociada a la profusión de cavernas en la región, las cuales pudieron ser el modelo, estilizado, de los nichos que caracterizan a las estructuras en el sitio.

Localización: El sitio pertenece a la Provincia fisiográfica de la Sierra Madre Oriental y a la Subprovincia del Carso Huasteco, Se localiza en la población del mismo nombre, en el municipio de Cuetzalan del Progreso, a 165 kilómetros de la capital del estado. Su nombre proviene del náhuatl y significa lugar de la noche.

Acceso: El sitio se localiza en el poblado de Yohualichan, Puebla, a 165 km., de la capital del Estado, siguiendo en gran parte la Supercarretera Puebla-Jalapa hasta la caseta de cobro de Amozoc, en donde existe una desviación hacia la Cuenca de Oriental y la Sierra Norte de Puebla, con rumbo a Cuetzalan del Progreso. El acceso directo al sitio es 5300 metros al NE de la cabecera municipal de Cuetzalan (Clave 043), sobre una desviación de la vieja terracería que conduce a Santiago Yancuitlalpan. Desde 1994 el camino se encuentra asfaltado y el entronque empedrado.

Horario: Lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Relevancia Cultural: Se sabe que en el Posclásico (900 a 1521 después de Cristo), hubo importantes reacomodos de población, principalmente desplazamientos de las zonas áridas a otras con mejores posibilidades, lo que generó enfrentamientos con los grupos que habitaban las tierras fértiles. Es posible que los Totonacos, habitantes de Yohualichan, hayan sido desplazados por estas invasiones, sin embargo, el desarrollo cultural de la ciudad aún está por explorarse. El sitio está integrado por edificios, plazas y un juego de pelota; en el sistema constructivo se empleó piedra como recubrimiento de las estructuras y alfardas en las escalinatas. Quizá lo que más llamativo sean las grecas y los nichos utilizados que recuerdan a los edificios de la ciudad de El Tajín.
 

Yohualichan, Puebla




 

 




Enlaces de interés

                                                         visit México  Conaculta  visit México